Lectura Microtextos Lunes 11/01/2010


 
La mujer por Ana María Shua


1711, Paramaribo: Ellas llevan la vida en el pelo por Eduardo Galeano





La mujer

Un hombre sueña que ama a una mujer. La mujer huye. El hombre envía en su persecución los perros de su deseo. La mujer cruza un puente sobre un río, atraviesa un muro, se eleva sobre una montaña. Los perros atraviesan el río a nado, saltan el muro y al pie de la montaña se detienen jadeando. El hombre sabe, en su sueño, que jamás en su sueño podrá alcanzarla. Cuando despierta, la mujer está a su lado y el hombre descubre, decepcionado, que ya es suya.

Ana María Shua


1711, Paramaribo: Ellas llevan la vida en el pelo

Por mucho negro que crucifiquen o cuelguen de un gancho de hierro atravesado en las costillas, son incesantes las fugas desde las cuatrocientas plantaciones de la costa de Surinam. Selva adentro, un leon negro flamea en la bandera amarilla de los cimarrones. A falta de balas, las armas disparan piedritas o botones de hueso; pero la espesura impenetrable es la mejor aliada contra los colonos holandeses.

Antes de escapar, las esclavas roban granos de arroz y de maiz, pepitas de trigo, frijoles y semillas de calabazas. Sus enormes cabelleras hacen de granaderos. Cuando llegan a los refugios abiertos en la jungla, las mujeres sacuden sus cabezas y fecundan asi, la tierra libre.

Eduardo Galeano, Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario